Agencia Uno

Este miércoles, la Convención Constitucional dio inicio al debate respecto a la redacción de la nueva Carta Magna, instancia en la que la convencional por el distrito 11, Marcela Cubillos, criticó cómo el proceso se está llevando a cabo hasta ahora.

Cubillos comenzó su discurso aludiendo a los hechos de violencia registrados tras la conmemoración del 18 de octubre y en La Araucanía, acusando que la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, “sin disimulo validó la violencia en vez de reivindicar la paz. Por lo mismo, no hubo improvisación en hacer coincidir el inicio de los trabajos de fondo de esta Convención con el día de mayor violencia de las últimas décadas: el 18 de octubre”.

Además, expresó que la dirigencia de la instancia “ha hermanado el trabajo constitucional a la violencia” y que “no sorprende entonces que la primera manifestación pública de este organismo haya sido demandar la liberación de los mal llamados presos políticos. ¿Desde cuándo los saqueadores de supermercado, los que lanzan molotov a Carabineros, los que no trepidan en arrasar lo que encuentran a su paso, son presos políticos?”.

Lee también: La Convención Constitucional realizará su primera sesión descentralizadora en la Región del Biobío

Asimismo, tuvo palabras para criticar el proceso, acusando que los primeros tres meses de trabajo “no han sido auspiciosos”. “El proceso reglamentario instaló juicios de orígenes que se arrastrarán hacia adelante dañando la legitimidad del proceso. Primero, haremos historia por ser la única Convención que al parecer no tiene reglas de votación, porque la mayoría calificó que nada del reglamento debía ser aprobado por 2/3, violando lo que establece la Constitución”, dijo, agregando que “segundo, a través de la incorporación de un plebiscito intermedio dirimente no solo se violan las reglan del juego acordadas, sino que el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales queda condenado a ser un quórum testimonial”.

“Tercero, se ha fijado un reglamento de ética intolerante que viola la libertad de expresión y ahoga la diversidad, esa que tanto pregona la izquierda pero no teme asfixiar cuando tiene el poder. Ya es un dato, la izquierda tiene los votos para escribir sola la Constitución y está resulta a hacerlo, así la promesa de construir la casa de todos, se desvanece antes del inicio del debate de fondo”, añadió.

Finalmente, Cubillos sostuvo que “una Constitución hermanada de la violencia, instruida a través de vicios parlamentarios que manchan su origen e impuesta por una mayoría que ya ha resuelto avanzar sin tranzar, no tiene destino”.

Tags:

Deja tu comentario