{"multiple":false,"video":{"key":"yfeO1KDBixg","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este martes, la Convención Constitucional informó que entre el 22 y 26 de noviembre, la instancia se instalará en la región del Biobío para dar inicio al periodo de sesiones fuera de la Región Metropolitana.

La iniciativa se enmarca en la decisión aprobada por el Pleno y señalada en el reglamento general sobre salir de la capital para realizar sesiones en el resto de las regiones, como una señal de descentralización por parte de la instancia.

El anuncio fue dado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jaime Bassa, quien en compañía del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y los convencionales que representan a los Distritos 20 y 21, valoró la determinación de comenzar con el trabajo territorial de esta manera.

“Están manifestados en clave de plurinacionalidad, paridad y la participación de distintos sectores de la sociedad, pero también hemos asumido compromisos importantes en materia de descentralización. Para eso, nos desplazaremos a trabajar fuera de la capital nacional una semana completa”, aseguró Bassa.

Lee también: Chile cae cuatro puestos en el ranking de pensiones y queda en el lugar 16

Sin embargo, la situación generó una inesperada controversia, luego de que el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz, asegurara que la decisión de sesionar en el Biobío no fue objetiva y que prácticamente respondería a “un capricho” de Jaime Bassa.

Cabe destacar que tanto Muñoz, como la convencional, Isabel Godoy, no participaron en la reunión de la Mesa Directiva donde se tomó la decisión de iniciar estas sesiones descentralizadoras en la región del Biobío, debido a que tuvieron que atender a manifestantes fuera del ex Congreso Nacional.

Tags:

Deja tu comentario