La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional inició este martes su votación en particular de Banco Central (BC), en la que aprobó los dos primeros artículos que enviará a ser discutidos y votados en general en el pleno.
“El Banco Central es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria“, dice el primer artículo aprobado, detallando que “la Ley determinará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el banco y el gobierno”.
Por otro lado, el segundo artículo sostiene que, para contribuir al bienestar de la población, le corresponderá al BC “velar por la estabilidad de los precios y normal funcionamiento de los pagos internos y externos, en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el gobierno“.
Lee también: Acuerdo de convencionales en Sistema Político podría decantar en propuesta de dos Cámaras: De Diputados y Regiones
En tanto, con 8 a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se rechazó la iniciativa popular previsional “Con mi plata NO“, que llegó a ser una de las más votadas por la ciudadanía con 60.852 adherentes, cuyo objetivo era evitar una posible estatización de los fondos de pensiones.
En cambio, con 20 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, se aprobó la propuesta “No + AFP“, sobre incluir en la nueva Constitución un artículo por el derecho a la seguridad social, garantizando que el sistema de pensiones “entregue a los jubilados un monto digno mensual, que permita y asegure que nunca las pensiones estarán sujetas a variabilidad, como en el actual sistema”.
No obstante lo avanzado, aún quedan varios artículos por votar en la instancia de Sistemas de Justicia.
La Comisión de Sistemas de Justicia comenzó hoy su votación en particular de Banco Central, aprobando estos 2 artículos que enviará al pleno. Quedan varios artículos aún por votar. "El Banco Central es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio", dice. pic.twitter.com/iFcjDxbnn1
— Josefina de la Fuente (@josefina_delaf) March 29, 2022
Lo más leído
- "Ningún militar te va a aceptar eso": Matthei por propuesta del Gobierno de nuevo estado de excepción con FF. AA. en barrios críticos
- Gemini, la inteligencia artificial de Google, supera los mil millones de usuarios mensuales
- La advertencia de Zandra Parisi (PDG) al Gobierno tras negarse a respaldar feriado del 17 de septiembre: “Necesita 89 votos para sus proyectos futuros”
- Senado aprueba por unanimidad proyecto que extiende subsidio a créditos hipotecarios: Queda listo para convertirse en ley
- Restricción vehicular: Revisa los autos que tienen prohibido circular en Santiago este miércoles 12 de agosto