{"multiple":false,"video":{"key":"czvVGDpWzC8","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional (CC) cumplió cinco meses desde su instalación, es decir, tiene siete meses, considerando el tiempo de prórroga, para presentar una nueva carta magna ante el país. 

En conversación con CNN Chile, el convencional de la UDI, Martín Arrau aseguró que “llevamos más de la mitad del tiempo original y no tenemos ningún artículo redactado y todavía no estamos en la discusión de ninguno”. 

“Seguimos en esta etapa de participación ciudadana y de escuchar diferentes organizaciones y eso va a durar hasta fines de enero, entonces vamos a tener ,desde mi punto de vista, poco tiempo para la discusión para ese análisis un poco más intelectual que requiere cada palabra y cada artículo y por eso hemos pedido que se ajusten los cronogramas”, detalló.

En ese sentido, destacó que votó en contra de las semanas territoriales ya que “es tiempo no legislativo que nos va restando y ya se siente en la Convención un ambiente de presión y susto de no salir con una buena pega al final de este año de trabajo”. 

“Son textos constitucionales por tanto requieren de bastante tiempo para su digestión, comprensión y discusión. Entonces, si se deja solo febrero, marzo y abril para eso porque después hay un tiempo de armonización, puede que los tiempos no den”, añadió.

Visita de Leopoldo López

La visita del líder opositor venezolano, Leopoldo López marcó la semana del órgano redactor. Al respecto, Arrau afirmó que “hay que escuchar todas las experiencias incluso las que han salido pésimo como Venezuela. Eso fue a raíz de que tuvieron una asamblea constituyente”.

“Es interesante escuchar esos fracasos sobretodo de una persona que es de un partido de izquierda como López y que nos cuente cuales fueron esos problemas para no repetir un camino que sabemos que no funciona y buscar propuestas de futuro“, agregó.

Elección de una nueva Mesa Directiva

Recientemente, la presidenta de la CC, Elisa Loncon confirmó a CNN Chile que “el 4 de enero de 2022 se cambiará la presidencia, la vicepresidencia y toda la mesa”.

El convencional de la UDI abordó las características que espera que tenga la nueva directiva de la Convención. “Pertenezco a la minoría y esto lo va a elegir el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) que son quienes tienen la mayoría”, explicó.

“Espero que ellos prioricen a personas que tengan capacidad de gestión, que tengan experiencia en liderar procesos, de tal manera que entiendan lo que es un programa y como se opera en este tipo de organización de forma que la gestión pueda ser mejor porque ahí es donde hemos visto una de las principales debilidades de la convención”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario