Representantes afrodescendientes ante la CC: “Somos un pueblo más, pero nos sigue la negación de un país”
Con 500 años de historia en el territorio chileno, y 21 conformando un movimiento social, desde el inicio de la CC los afrodescendientes manifestaron su intención de participar. En una reunión con la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, expusieron la historia y marco legislativo de su reconocimiento e incluso obsequiaron libros para la biblioteca plurinacional.
Hoy representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno se reunieron con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. En la instancia, no solo intercambiaron visiones de la nueva Constitución, sino que también entregaron formalmente sus propuestas para ser incluidos en el nuevo texto constitucional.
Con 500 años de historia en el territorio chileno, y 21 conformando un movimiento social y cultural presente especialmente en el norte del país, desde el inicio de la CC han manifestado su intención de participar en las consultas indígenas e instancias inclusivas.
Se trata del único pueblo tribal reconocido en Chile, que en la mesa de conversación estuvo representado por la histórica activista Marta Salgado y la abogada y líder del colectivo ariqueño de Mujeres Afrodescendientes Luanda, Camila Rivera.
“Es un honor estar con ustedes, a pesar del duro proceso de racismo estructural que hemos vivido como pueblo tribal afrodescendiente chileno”, inició Rivera.
Lee también: Convención realizó ceremonia ancestral pawa para conmemorar su primer mes de funcionamiento
En su alocución, Rivera indicó que, entre los antecedentes jurídicos que les dan la calidad de sujetos colectivos de derecho “estamos reconocidos bajo la Ley 21.151 del año 2019, que indica quiénes somos afrodescendientes, cuál es nuestro patrimonio y nuestra cultura y hace una especial mención a que somos los descendientes de las personas que llegaron esclavizadas en virtud de la trata transatlántica, entendida como uno de los procesos de delitos de lesa humanidad más grandes de la historia”.
“En virtud de los instrumentos de derecho internacionales y la legislación nacional, somos un pueblo más del país, pero lamentablemente nos sigue la invisibilización, negación y exclusión de un país que ha querido que seamos eurocéntricos“, manifestó la abogada afrodescendiente.
Tras el encuentro, las representantes hicieron entrega de un conjunto de libros para que sean integrados a la biblioteca plurinacional en la Convención, “para que la Convención Constitucional deje de perpetuar el racismo estructural”, sostuvo Rivera.
Al respecto, la presidenta de la CC manifestó que “vamos a partir por el lenguaje”, detallando que “cuando se salude a los pueblos, hay que saludar al pueblo tribal afrodescendiente, para tomar conciencia de esa realidad que es parte de esa historia desconocida”.