Es correcto, pero el candidato redondea para arriba sus números y para abajo los del gobierno.
Desde el comando del candidato señalaron que los datos se basan en los boletines trimestrales del Instituto Nacional Estadísticas (INE) sobre la cantidad total de ocupados dentro de la fuerza de trabajo. El comando hizo el cálculo de promedio anual con la diferencia entre dos trimestres distintos: enero, febrero y marzo de 2010 y diciembre de 2013, enero y febrero de 2014.
El cálculo para el gobierno de Michelle Bachelet lo realizaron también con dos trimestres distintos: diciembre de 2013, enero y febrero de 2014, por un lado, y julio, agosto y septiembre de 2017 (último boletín INE disponible), por otro.
Esto les da los números que señalan.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes expertas consultadas por Chile Check, sería más preciso comparar los datos que corresponden a los mismos trimestres en cada año, es decir, revisar la cantidad de empleos generados cada año y luego calcular el promedio anual.
Al hacerlo se obtiene un promedio anual de 238 mil empleos para Piñera (levemente inferior a lo que el comando señala), y 102 mil para Bachelet.
Al realizar el cálculo se observa que hasta el momento, en el gobierno de Michelle Bachelet, se ha generado un 43% del total de empleos generados durante el periodo presidencial de Piñera: más que “la tercera parte” señalada por el candidato.
El economista Germán Vera dice a ChileCheck: “Hay que tener en cuenta que el trabajo es estacional, por tanto las cifras son poco claras, especialmente por la situación de los cuenta propia, y esto hace que sea discutible el concepto de creación de empleos. Durante el año hay periodos cuando existe más empleo por sectores que en determinadas temporadas tienen mayor auge laboral. Por tanto, no es que se hayan creado empleos para determinada cantidad de personas, pero sí se dan condiciones en el mercado laboral para que aumenten los empleos”.
Lo más leído
- Conductor de noticias de Paraguay es interrumpido y se emociona en vivo durante la tanda de penales con los que su país venció a Alemania en el Mundial 2026
- Suben a 1.943 los muertos tras los terremotos en Venezuela: Cifra de heridos supera los 10.000
- Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. sobre atletas transgénero: ¿En qué consiste?
- Contraloría alerta riesgo de uso indebido de fondos destinados a la protección de mascotas: Apuntaron a municipalidades
- ¿Un Panda Gigante en Chile? La inédita e insólita campaña del Buinzoo para traer a Chile al famoso animal de China