CNN BITS

“Güiña Jump”: Universitarias crean videojuego para sensibilizar sobre la fauna nativa de Chiloé y sus amenazas

Por CNN Chile

16.04.2025 / 10:50

{alt}

El fin del juego es dar a conocer las amenazas que enfrentan especies como el pudú de forma entretenida y accesible.


Dos universitarias del sur del país decidieron aportar a la protección de la fauna chilota de una creativa y lúdica manera: A través de un videojuego.

Se trata de “Güiña Jump”, desarrollado por Carla Vargas y Valentina Calderón, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé.

Escenarios inspirados en los paisajes de Chiloé como bosques nativos, zonas costeras y áreas de transición, donde los jugadores y jugadoras controlan a la güiña, el pudú y el chungungo, quienes tienen que superar obstáculos como la deforestación, la caza furtiva, atropellos, perros asilvestrados o la contaminación.


Lee también: Turista china sorprendida al ver un pudú en Chiloé


El objetivo de esta creación es dar a conocer las amenazas que enfrentan estas especies de manera didáctica, entretenida y accesible. Actualmente, el juego se encuentra en la etapa de creación de narrativa y en los próximos meses pasará a la fase de animación y prototipo para tener una primera versión.

“Crear conciencia sobre una problemática real”

Carla Vargas sostuvo que “este 2025 vamos a crear un videojuego desde cero. Este incluye tres animales de Chiloé que actualmente se encuentran en amenaza y, en ese sentido, (el videojuego) busca transmitir a los más pequeños/as todo el cuidado y lo importante que son estos animales para Chiloé y el ecosistema”.

Por su parte, Valentina Calderón señaló que para ella esta iniciativa “ha sido como una forma de aplicar lo que he aprendido durante mi carrera, pero con un propósito más allá del código, es decir, crear conciencia sobre una problemática real como lo es la amenaza a la fauna nativa de Chiloé”.