Sin duda, el femicidio es la expresión más cruda de la violencia por motivos de género que han enfrentado las mujeres de forma histórica, y por lo mismo, es una de las principales problemáticas que se busca visibilizar durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Una de las cifras negras que se entrega cada fin de año son los balances con respecto al número de este tipo de delitos cometidos durante los últimos doce meses. En el contexto latinoamericano, de acuerdo a un informe citado por ONU Mujeres, el país se encuentra en el cuarto lugar entre quienes presentan la tasa más baja, con 0,7 mujeres muertas a la semana, en contraste con países como México y Colombia, que ascienden a 49 y 15 respectivamente.

Aún así, el fenómeno en el país es alarmante: sólo en lo que va del año ya se han cometido 6 femicidios, de acuerdo al conteo oficial del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), lo que gatilló que a mediados de enero la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se reuniera con el general director de Carabineros, Mario Rozas, para coordinar un trabajo conjunto que logre prevenir estos delitos.

Lee también: Del trágico incendio de 1857 al mayo feminista de 2018: El largo camino rumbo a la huelga feminista del 8M

La normativa chilena (ley 20.480) entiende el femicidio como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”, y de este modo, circunscribe el delito al ámbito de las relaciones sentimentales. Además, establece que las penas van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Bajo esa definición, el registro oficial señala que en 2018 en el país hubo 42 femicidios, y durante los últimos años esa cifra se ha mantenido de forma sostenida. 

 

Casos emblemáticos e iniciativas

El asesinato de Gabriela Alcaíno (17) y su madre, Carolina Donoso (53), a manos de su ex pololo Fabián Cáceres (18), luego de que la joven decidiera poner fin a la relación de ambos fue uno de los casos que generó conmoción en el país. Sin embargo, bajo la ley actual su caso no puede ser considerado como un femicidio.

El crimen generó que se agilizara la tramitación del proyecto de ley de violencia en el pololeo, que pasó a conocerse como “Ley Gabriela” en su memoria, y que busca modificar el Código Penal en materia de tipificación de femicidio y otros delitos cometidos contra mujeres.

En lo específico, la iniciativa impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola propone que se considere como autor del delito de femicidio al que con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género mate a una mujer. Se consideran penas que van desde los 15 años y un día los 20 años a presidio perpetuo calificado.

Sin embargo, la iniciativa todavía se encuentra lejos de ser aprobada debido a que el último paso que registra fue la aprobación en general en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en enero pasado.

Lee también:Diputados aprueban proyecto de ley que tipifica el femicidio y los maltratos dentro del pololeo

Foto: Agencia Uno

Diferencias en el conteo

Existen organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que también trabaja en torno a este tema pero que mantiene un conteo independiente al del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y que arrojó una cifra aún más alta: durante 2018 se cometieron 57 femicidios, y en lo que va del año se han realizado 9.

Su vocera, Lorena Astudillo, explica que desde la agrupación entienden los asesinatos por razones de género de forma más amplia, en base al concepto teórico creado por las feministas, y de este modo, consideran que la definición oficial es “parcializada” porque sólo se refiere al ámbito de pareja con un “lazo heteronormado más familista”.

“Lamentablemente la legislación toma este concepto pero lo deja parcializado por las relaciones familiares y no va al fondo del asunto que es control, dominación, poder”, asegura.

Por eso, la abogada señala que los asesinatos por motivos de género se extienden más allá de las relaciones de pareja, y que la legislación vigente no considera, por ejemplo, las mujeres que son violadas y asesinadas por desconocidos, por amigos o conocidos, clientes, o los crímenes de odio hacia mujeres lesbianas, bisexuales o transgénero.

“Es un asunto que es preocupante porque entre el 25 y 30 % de los femicidios cometidos en Chile son ejecutados por hombres que no teníaan ningún tipo de vinculo con la mujer”, recalca.

Lee también: De las empresas a las Fuerzas Armadas: Las cifras de la preocupante baja representación de mujeres en todos los cargos de poder

Tags:

Deja tu comentario