Por Alicia Vergara Ruz

Durante mucho tiempo las niñas crecieron leyendo libros en los cuales los hombres ejercían el papel protagónico y eran los héroes que rescataban a la mujer “indefensa” ante el peligro.

Así, la literatura incentivó el estereotipo que proyecta a las mujeres como personas débiles, frágiles y en búsqueda de la protección de un hombre.

Por lo mismo, a lo largo de la historia, aprendieron que había ciertos roles que cumplir tanto para niñas como para niños. A las niñas, generalmente, se les inculcó que las tareas de cuidado eran primordiales. Los niños, en cambio, siempre pudieron soñar con lo que quisieran ser.

Lee también: “Sé una dama, dijeron”: El viral feminista que expone las contradictorias exigencias impuestas a las mujeres

Con la nueva ola feminista, comenzó a darse con fuerza el debate sobre la educación no sexista con el fin de eliminar los sesgos y estereotipos entre niños y niñas. La literatura no estuvo exenta de este cambio cultural y hoy las niñas tienen la oportunidad de crecer leyendo historias en donde ellas son las protagonistas.

Aquí te recomendamos algunos libros que las niñas podrían leer para acercarse al feminismo:

1. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”

Un perfecto libro para que las niñas lean antes de dormir. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Editorial Planeta), escrito por las italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli a fines de 2016, reinventa los relatos de hadas y princesas.

Las protagonistas de estos cuentos son reales: Marie Curie, Frida Kahlo, Coco Chanel, entre otras tantas mujeres que aportaron a la historia del mundo, pero que no siempre fueron reconocidas por sus pares. En 2018, las mismas autoras lanzaron su secuela: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes II.

Resultado de imagen de cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Lee también: Taylor Swift se disfraza de hombre para criticar al patriarcado en “The Man”

2. “Las princesas también se tiran pedos”

En 2008, Ilan Brenman y Ionit Zilberman, de nacionalidad israelí, publicaron vía Algar Editorial este cuento infantil que trata sobre lo siguiente: una niña llamada Laura regresa del colegio a su casa preguntando si las princesas también se tiran pedos.

La búsqueda de dicha respuesta y otras que realiza la protagonista buscan romper con los estereotipos de belleza femenina y perfección que se les asocia a las mujeres.

3. “Lulú quiere ser presidenta”

Las chilenas Josefa Araos y June García, junto a la ilustradora Nati Chuleta, lanzaron en 2018 este cuento infantil en el cual Lulú se enfrenta a burlas por parte de sus compañeros luego de presentarse como candidata a presidenta para la directiva del curso.

Posterior a esta publicación, las autoras continuaron con la saga de Lulú y crearon los libros: Lulú dice basta (2019), Lulú va al paseo de curso (2019) y Lulú en vacaciones (2020).

Resultado de imagen de lulu quiere

4. “Mercedes quiere ser bombera”

La eantropóloga especializada en género Beatriz Moncó, junto a la artista e ilustradora Mabel Piérola, ambas de nacionalidad española, realizan este cuento en 2004 bajo el alero de la editorial Edicions Ballaterra.

Cuando Mercedes dice en frente de sus compañeros de curso que quiere ser bombera cuando grande, los estudiantes se ríen, excusándose en que esa es una profesión de hombres. La profesora deja que niños y niñas expresen sus opiniones respecto al tema, y al final llegan a la conclusión de que no importa si eres niño o niña, todos pueden ser lo que quieran ser.

5. “Las princesas que cambian cuentos”

En 2019, la española Juana Torrijos González publicó en la editorial La Locomotra este libro que reinventa los cuentos clásicos. 

Personajes como Caperucita, Rapunzel y Blanca Nieves tienen un papel protagónico en las historias. Da un vuelvo en el rol de los personajes para que las mujeres sean las heroínas. Se tocan temáticas como la educación y la equidad de género.

Tags:

Deja tu comentario