La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), abordó la polémica que generaron sus dichos sobre las personas que fueron asesinadas o desaparecidas en dictadura en Chile.
En una entrevista radial, Matthei había asegurado que “probablemente, al principio, en el 73, 74, era bien inevitable que hubiesen muertos. Pero ya cuando llegó el 78 y el 82, y siguen ocurriendo, ahí ya no”.
Respecto a estos dichos, en una carta en El Mercurio dirigida a Sebastián Edwards, sostuvo que “quiero recoger el guante de lo que a ti y a mucha gente le importa: mis dichos en una radio sobre las muertes luego del 11 de septiembre de 1973”.
“Sé que a muchos chilenos les molestó u ofendió lo que dije, y desde ya me disculpo por el dolor que mis palabras pudieron causarles. Nada más lejano de mi intención”, acotó.
Del mismo modo, sosstuvo que “la extrema polarización ideológica y la violencia verbal y física se habían tomado nuestra sociedad durante los años sesenta y principios de los setenta. Nuestro país era un escenario donde se jugaba la Guerra Fría”.
Respecto a las persecuciones y muertes, afirmó que “no las justifico, no las defiendo. ¿Cómo podría hacerlo o creerlo? Menos aún puedo aceptar o justificar asesinatos ni torturas de prisioneros. Nada puede justificar semejantes actos”.
“Esta es una lección que creo que la mayoría hemos aprendido. La vida, la libertad, la democracia, los derechos humanos son intransables, y hay que defenderlos siempre, sin medias tintas, aquí y en todas partes, ahora y siempre”, sentenció.
Lo más leído
- Balance de Senapred por el sistema frontal en la zona centro-sur: Dos personas fallecidas en Panguipulli, 1.142 damnificados y 6.243 aislados
- Cadem: Presidente Kast cierra julio con 37% de aprobación y registra una baja de cinco puntos respecto de junio
- Magdalena Aninat rechaza instalación de pórticos en colegios vulnerables: "Volvemos a estigmatizar sectores que les cuesta salir de la estigmatización"
- Exministro Nicolás Grau y la Ley de Reconstrucción: "Es una transferencia gigante a los sectores de alto ingreso del país"
- Paso Los Libertadores cumple 18 días sin tránsito: Gremio de camioneros afirma que "no existe una fecha definida para la reapertura"