Luego de que Jorge Abbott diera a conocer que sostuvo una reunión en 2015, cuando postulaba a la Fiscalía Nacional, con el entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el abogado de la UDI Mario Zumelzu, el Frente Amplio confirmó que seguirán adelante con la solicitud para destituirlo de su cargo.
La diputada Claudia Mix señaló que con la revelación “va ayudándonos el fiscal a completar antecedentes para esta carpeta investigativa”, esto pese a que Zumelzu enfatizara en que “en ningún caso se transgredía ninguna ley”.
El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, entregó su respaldo a la iniciativa del Frente Amplio ya que Abbott “se ha extralimitado en el ejercicio de sus atribuciones”: “Nos parece razonable que se haga una prsentación formal por parte de un grupo parlamentario a la Corte Suprema con la finalidad que se indague y se sancione con la destitución del fiscal nacional”.
El presidente del Senado, Carlos Montes, por su parte, desdramatizó los hechos y aseguró que la iniciativa no tendrá apoyo.
Quien se desentendió del tema fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, argumentando que “esa reunión la tuvo el ministro Larraín en su calidad de senador cuando Jorge Abbot era parte de la propuesta para ser fiscal nacional, así que queda en el ámbito del Senado y no del Gobierno“.
Lo más leído
- Batacazo guaraní: Paraguay elimina a Alemania del Mundial 2026 tras dramática definición en penales
- El desafío personal de Kate Middleton tras el cáncer: Subió tres montañas en 24 horas para ayudar a otros pacientes
- ¿Una final bajo calor extremo? La advertencia climática que rodea al Mundial 2026
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez