{"multiple":false,"video":[]}

Las repercusiones al fallido cierre del Penal de Punta Peuco continúan a 2 días de haber asumido el nuevo gobierno.

Muchos han sido los rumores sobre lo que eventualmente ocurrió las horas previas al cambio de mando. Por un lado acusaron una negativa del ex ministro de Justicia de firmar el decreto supremo.

Por otro lado, el mismo Jaime Campos ha negado esas versiones. Mientras tanto, desde algunas organizaciones de derechos humanos han criticado al gobierno por su falta de avances en estas materias.

En entrevista exclusiva con CNN Chile el ex Ministro de Justicia, Jaime Campos, salió al paso de las críticas en su contra y pidió a quienes lo acusan de que muestren las respectivas pruebas.

El ahora ex secretario de Estado fue claro en afirmar que “Jamás la Presidenta de la República me ha pedido o me ha planteado el cierre de Punta Peuco”  y de paso agregó que “Yo terminé mi actividad como Ministro de Justicia el día viernes a las 5 de la tarde, a esa hora me retiré del ministerio de Justicia y hasta ese momento nada vinculado con Punta Peuco, ni cierre ni ninguna resolución que hiciese referencia a ese establecimiento penitenciario había pasado por mis manos”.

Campos además fue claro en indicar que “Durante mi gestión el Ministerio de Justicia no elaboró ningún decreto vinculado con Punta Peuco”.

“QUE DEN EXPLICACIÓN A SUS DICHOS”

 

Jaime Campos además instó a quienes hablan de la existencia del decreto que muestren las respectivas pruebas: “Si hay gente que habla de la existencia de este supuesto decreto, que te aseguro de existir, no fue hecho por el ministerio de Justicia, bueno que esa persona lo muestre y diga cual es su contenido” y complementó señalando que “Que ella (Lorena Fríes) de explicación a sus dichos, puesto que si existe el documento, que lo muestre, que lo exhiba y si está en el ministerio de Justicia que haga las averiguaciones pertinentes, que le consulten al nuevo ministro y en el departamento respectivo deberá haber”.

Finalmente sobre este punto, el ex Ministro fue enfático: “la señora Lorena Fríes, que era subsecretaria de mi dependencia, en ningún momento me habló ni me comentó nada vinculado  sobre esta materia”.

SI EL SÁBADO O EL DOMINGO ME HUBIESEN ENVIADO ESE DOCUMENTO, NO LO HABRÍA FIRMADO”

 

El ministro también explicó los motivos por los cuales de haber llegado ese documento a sus manos el pasado fin de semana no lo habría firmado:“Sí el día sábado o el día domingo me hubiesen hipotéticamente planteado la firma de un documento vinculado con Punta Peuco, aún cuando no implicase el cierre de él, tu ten la seguridad que ese documento no lo habría firmado puesto que mis principios, mis convicciones, mi conciencia me lo impide puesto que ya habíamos cesado en nuestras funciones.”

Además se habría tratado de un documento absolutamente ineficaz porque no iba a producir efecto jurídico alguno y si hubiese existido ese documento evidentemente que iba a ser un documento políticamente inconveniente puesto que a horas del cambio de mando, comprenderás que habiendo tenido 4 años para legislar o para regular esta materia no lo podíamos hacer”

Finalmente declaró: “Yo creo que debimos haber normado la situación de Punta Peuco y debimos haber avanzado hacia un criterio de segregación distinto fundado con situaciones humanitarias y para eso tuvimos 1 año y medio durante mi gestión y el Gobierno de la Presidenta Bachelet tuvo 4 años para hacerlo y desgraciadamente eso no se hizo y lo lamento en el alma y yo creo que como país y como gobierno le debemos una explicación a los familiares de detenidos desparecidos”.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario