{"multiple":false,"video":[]}

Una turista habría provocado daño patrimonial en Rapa Nui tras subirse a un moai y un pukao para fotografiarse, ésto en el lado norte de Rapa Nui.

Lo anterior fue denunciado por la comunidad Ma’u Henua a la PDI y señalaron que esta mujer “provocó un daño irreparable en el moai, puntualmente en la zona del cuello de la estatua, determinado por el arqueólogo ed la comunidad, Rafael Rapu”, indicaron en un comunicado que fue publicado por Cooperativa.

Acusaron que este hecho “contraviene todas las acciones y normas de visitación recomendadas a todos quienes visitan Rapa Nui”.

La denuncia fue presentada con argumentos técnicos, detallaron en estos las consecuencias sufridas por las piezas arqueológicas y los daños patrimoniales.

El presidente de la comunidad, Camilo Nui, dejó en claro que “los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley”.

Las fotos publicadas por la turista, a continuación:

El presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua expresó su molestia y señaló que lo sucedido es una falta de respeto para la gente de la Isla y para sus ancestros. Revise sus declaraciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario