{"multiple":false,"video":[]}

La superintendencia del Medio Ambiente, SMA, decidió clausudar definitivamente al proyecto minero Pascua Lama.

Lo anterior luego que sancionaran con 33 cargos al titular Compañía Minera Nevada SpA.

Según consigna diario La Tercera, del total de cargos, seis de ellos son por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y 9 por infracciones leves.

Además de lo anterior, sólo cuatro cargos fueron absueltos tras no conseguir determinarse su configuración con los datos disponibles.

La clausura total y definitiva entonces se da, porque de los 33 cargos, cuatro de ellos produjeron daño ambiental irreparable, a la vez que se aplicaron multas por un total de 24 infracciones que alcanzaron los 6.973 millones, detalla nuestro medio asociado.

Lamentablemente se afectó a diversas especies de fauna y flora nativa, hubo intervención de vegas altoandinas, monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes, y además descarga de aguas ácidas al río Estrecho, entre otros.

La Tercera además informó  que el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz afirmó que, “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.

PASCUA-LAMA ESTUDIARÁ LA SANCIÓN

Por medio de un comunicado, el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, afirmó que “en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”. 

Además, remarcan que la sanción responde a “eventos del pasado” enmarcados en el proceso de recalificación ordenado por el Tribunal Ambiental, y subrayan que actualmente estudian una opción subterránea para disminuir impactos ambientales y sociales del proyecto. 

Revisa aquí el comunicado: 

 

Tags:

Deja tu comentario