Según un comunicado que publicó la institución Global Footprint Network (GFN) a la humanidad le quedan pocos días para agotar el presupuesto de recursos naturales que el planeta puede renovar en un año y luego de eso entrará en “deuda ecológica”.
Anunciaron entonces que el “sobregiro mundial” de este año comenzará el próximo 2 de agosto, de ahí hasta finalizar este 2017 estaremos gastando recursos que exceden lo que debiese ser dentro de 12 meses.
El informe alerta que se trata de la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno a principios de la década de 1970. “En otras palabras, la humanidad está actualmente utilizando recursos 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden regenerar. Esto equivale a decir que estamos usando lo que 1,7 planetas“, informaron.
Los costos de este gasto excesivo de la ecología global se están volviendo cada vez más evidente en todo el mundo, en la forma de la deforestación, la sequía, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.
Como “Día Mundial del Sobregiro” se acerca, Global Footprint Network pondrá en marcha una nueva calculadora de la huella ecológica en línea para permitir a los usuarios calcular el Día Mundial del Sobregiro de manera personal. La calculadora actual (www.footprintcalculator.org) es utilizada por más de 2 millones de personas al año.
Lo más leído
- La dura adverencia de la OCDE: Guerra con Irán podría ser tan perjudicial para el crecimiento económico como la pandemia
- Dólar repunta y cierra encaminado a los $900 tras estancamiento de negociaciones en Medio Oriente y moderación del cobre
- Expogame 2026 confirma su nueva edición en Estación Mapocho con El Mariana y Keyblade: "Más allá del juego"
- Diputados de oposición instan a senadores a reabrir discusión sobre levantamiento del secreto bancario
- Tras reordenamiento en Seguridad: Jouannet halla nuevo hogar en el segundo piso de la Moneda y debutan nuevos subsecretarios de Seguridad