imagen_principal-14943.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El proyecto de reforma a la Educación Superior lleva un año de tramitación en el Congreso, pero ayer tuvo un importante avance: fue despachada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes aprobaron derogar el CAE desde 2019.

Para analizar este tema conversamos con la presidenta de la Feuc y vocera de la Confech, Sofía Barahona, quien comentó que esto “lo ven con buenos ojos porque significa que existe una obligación para que la Nueva Mayoría cree un proyecto que reemplace el CAE antes que termine el actual periodo de Gobierno”.

“La actual administración debe asumir el desafío de presentar un proyecto nuevo que reemplace el CAE, si no existe el avance a la gratuidad, no se justificaría esta derogación”, señaló.

Sofía además dijo que “el objetivo de esta derogación es un acto político y un acto simbólico de los diputados para presionar a que se cree una metodología que reemplace el crédito con aval del Estado”.

Respecto a la posición de los estudiantes la presidenta de la Feuc expresó:  “el Gobierno debe cumplir la promesa que hizo a principios de este año, existen las voluntades de distintos actores para generar propuestas, de un financiamiento de un sistema de crédito transitorio hasta avanzar a la gratuidad universal, el Gobierno debe aprovechar esa unidad de las distintas fuerzas para poder avanzar en ese punto que es muy importante, para cambiar estructuralmente la educación“.

Al referirse a la condonación de la deuda señaló que  “es importante que se habrá la discusión, y ver como alivianar la carga de las familias que están en situaciones complejas”.

Vea las declaraciones de Sofía Barahona en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario