imagen_principal-14924.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El martes 27 de junio tendrá lugar en Cine Hoyts Parque Arauco el evento de premiación de la 4ta edición del ranking Best Place to Innovate, presidido por Willem F. Schol, Presidente de Best Place to Innovate. La iniciativa reconoce anualmente a las 50 empresas percibidas como las más innovadoras de Chile y es elaborada por GFK Adimark con el patrocinio del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Microsoft, XPGConsultNet y América Retail.

 

La actividad contará con la participación de expertos que se referirán a los procesos de innovación con nuevas tecnologías y, específicamente, a las herramientas que están dando que hablar hoy en día en el terreno de la innovación, como la IoT (o “Internet de las cosas”), Big Data e Inteligencia Artificial. Estas temáticas serán abordadas por Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Pablo Jadue, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile; y John Atkinson, Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

 

“Las nuevas tecnologías posibilitan dar saltos importantes en aumento de productividad, lo que permite quedar adelante en el mercado, con una ventana de tiempo importante para liderar en el sector”, explica el Director Ejecutivo del CIET UAI, Pablo Pastene.

De ahí la importancia de incorporar herramientas tecnológicas a los procesos de las compañías. Un ejemplo es la llamada Inteligencia Artificial (IA), tema que será expuesto por el académico John Atkinson. Ésta se define como la ciencia y la ingeniería de construir sistemas computacionales inteligentes, que trabajan y reaccionan como los humanos, con el fin de resolver problemas complejos y altamente demandantes. “Problemas actuales en el desarrollo de la IA se enfocan en la resolución de problemas y razonamiento automático, planificación automática de acciones, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, robótica y visión computacional”, adelanta el experto.

 

La IoT (Internet of Things), en tanto, y su implementación, son un verdadero desafío. Si bien existe la infraestructura y la red móvil en nuestro país, son diversas las piezas que completan un verdadero ecosistema integrado por empresas, personas, instituciones y un marco regulatorio acorde, entre otros, que permitirán avanzar en esta revolución de las cosas y su integración material con las personas, explica Juan Pablo Jadue, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile, empresa que desde su matriz América Móvil viene trabajando en este proceso que está transformando las telecomunicaciones del país. El especialista, que abordará el Internet de las Cosas como herramienta de innovación, se referirá además a otra poderosa tecnología asociada a este tipo de procesos, como es Big Data.

Sobre los speakers

 

John Atkinson

Profesor Titular y Director del IT Tech Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. PhD en Inteligencia Artificial, University of Edinburgh, Scotland, UK.

Ha sido Profesor Titular y Director del Departamento de Ingeniería Informática en la Universidad de Concepción, y Profesor Asistente en la UTFSM. En la U. de Concepción, fundó y dirigió el Laboratorio de Inteligencia Artificial. En los últimos 25 años ha realizado actividades de Investigación y Desarrollo y consultoría en empresas nacionales e internacionales. También ha sido profesor e investigador invitado en universidades y centros de investigación internacionales (MIT, U. of Cambridge, INRIA). El Profesor Atkinson ha dirigido además varios proyectos científicos y tecnológicos financiados por agencias nacionales e internacionales, como también empresas privadas, en las áreas de Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Minería de Textos y Aprendizaje Automático. 

En 2010 recibió la distinción ACM Senior Member Award por la Association for Computing Machinery (New York, USA) por sus contribuciones científicas y profesionales en ciencias de la computación. 

 

Juan Pablo Jadue, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile

Con más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, se desempeña desde 2016 como Gerente de Negocios Valor Agregado de Claro Chile.

Dentro de esta compañía, se ha posicionado como experto en desarrollo de productos y nuevos negocios, destacando su liderazgo en Emprende Claro, iniciativa de innovación y emprendimiento de Claro Chile.

Juan Pablo Jadue es Ingeniero en Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, en 1998 se graduó como MBA de la Universitat Jaume I de España.

 

Pablo Pastene

Experto en innovación y tecnología. Desde 2013 es Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez y desde 2010, Presidente Honorario de la Asociación Chilena de Energía Solar AG. 

Fue Director de Energía Solar de Fundación Chile, destacando entre sus logros la creación del área y el posicionamiento de la institución en dicha industria, tanto a nivel nacional como internacional. Anteriormente se desempeñó como Director de Investigación y Gestión de Proyectos en la Universidad Técnica Federico Santa María. 

En 1987 desarrolló proyectos de energía solar, tanto en sistemas térmicos como fotovoltaicos. En 1994 fundó una empresa dedicada a las instalaciones de sistemas solares térmicos.

Pablo Pastene es Ingeniero Civil Mecánico de la UTFSM, Ingeniero en Energías y Protección del Medio Ambiente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen (Alemania) y MBA de la UAI. 

Tags:

Deja tu comentario