Controversia ha generado el avance que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Garantías de Derechos de la Niñez.
Esto porque algunas de las indicaciones aprobadas irían en directa contraposición con lo que propone el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales.
La presidenta de la comisión de Salud, Karol Cariola, aseguró que “se trató de utilizar para interferir en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales a partir, por ejemplo, de la indicación que incorporó que la protección de la infancia parte desde que el feto es una mórula prácticamente”.
Sin embargo, la oposición se defiende. La diputada de la UDI, Claudia Nogueira, aseguró que “el creer que nos estamos aprovechando es francamente una miseria”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.