En Antofagasta, Carabineros retiró una bandera boliviana izada a unos 70 metros del consulado de Antofagasta, lo cual fue percibido como una “humillación” de parte del presidente Evo Morales y una violación a la Convención de Viena. Lo cierto es que, según Cancillería, el lugar no estaba registrado como local consular.
En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 16 de marzo de 2017
Además, algunos interpretan como una provocación el que a solo días de la presentación de la réplica por parte de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, se produzca un nuevo incidente diplomático entre ambos países.
En respuesta, el canciller Heraldo Muñoz dijo “esto es un caso bien claro para nosotros, y tampoco aceptamos provocaciones, y quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de incorporar a Chile en su campaña política”.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”