imagen_principal-20644.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este martes se cumplió el plazo para que los 277 médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom dejen sus funciones en el sistema de salud pública. En medio del aviso de una prórroga por parte del Gobierno para aumentar el plazo, se estima que al menos 150 médicos fueron notificados de su desviculación. 

Respecto a ello, el vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, señaló que “consideran que es una falta de respeto que ellos hayan sido desvinculados y que posteriormente se les pida que vuelvan a revincularse con el objetivo de cubrir algo que ya debería haber sido previsto por las autoridades competentes”. 

En total son 110 comunas que se verán afectadas por la desvinculación a más tardar en abril de médicos en la atención primaria, que se enfocan en la medicina familiar y preventiva para más del 80% de la población. Además, según cifras de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, cada médico atiende a 40 pacientes por día. 

Los municipios serán los responsables de informar a las seremis de Salud en caso de falta de profesionales, para que evalúen caso a caso la reincorporación de los médicos.

Por otro lado, la vocera del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, comentó que el sistema cuenta con alrededor de 2 mil médicos que podrían ir a utilizar las distintas plazas del país, de hecho, nosotros estimamos que el 2018 ya debería resolverse el déficit de médicos en Chile”. 

Por otro lado, el subsecretario subrogante de Salud, Cristián Herrera, indicó que lo más importante para nosotros es proteger la continuidad de los servicios y en la practica no podría ser sin médicos que los pudieran atender”. 

Según los planes del Gobierno, en abril se espera el ingreso de 370 médicos para el sistema público y a la vez se buscará que los municipios puedan negociar con los que hayan aprobado el Eunacom y hoy trabajen en el sistema privado de salud.  

Revisa la nota en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario