Respecto a la polémica a causa de que 26 de los 50 médicos que hay en Chiloé no podrán ejercer por haber reprobado el Eunacom, la representante de la entidad indicó que “no es sólo ponerle el delantal a una persona, decir que él está haciéndo la labor de médico y cumplir con los estándares, hay que entregarle calidad a esos estándares“.
Por otro lado, en relación a las críticas hacia el examen por parte de médicos extranjeros, Siches señaló que “estamos en Chile, la población es chilena, tiene las enfermedades que hay en este país, con la distribución que existe, y lo ideal es que uno no se baja del avión y ejerce en un país, uno tiene que conocer la epidemiología y el funcionamiento de la salud pública“.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.