En entrevista con CNN Chile, el vocero de los Médicos Extranjeros de Chile, Manuel Araneda, se refirió al recurso de protección interpuesto por este grupo para poder seguir trabajando en la salud pública a pesar de haber reprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
El representante del grupo indicó que el recurso “apunta a las desigualdades con las que se presentan los médicos extranjeros respecto a este examen, también a la vulneración de derechos internacionales que son convenios bilaterales que ha establecido Chile con Ecuador o con Colombia, donde establece el libre ejercicio de la profesión entre ambos países“.
A su vez, Araneda puntualizó que “es una lucha mucho más de fondo para que por favor dejemos de hacer medidas parche y trabajemos en algo serio: implementemos un sistema de evaluación que sea justo y transparente para todos”.
También, indicó que “el Eunacom no es un instrumento apropiado para medir la competencia profesional de un médico, ya que es una prueba que fue diseñada desde sus inicios para los recién egresados de universidades chilenas para que se pueda rankear en la postulación a las becas de especialidad”.
Revisa la entrevista en el video adjunto.
Lo más leído
- Mundial 2026 hoy: Revisa los partidos de este viernes 19 de junio y sus horarios en Chile
- Cuba permitirá llegada de franquicias extranjeras en medio de la crisis que atraviesa la isla y la creciente presión de EE. UU.
- Brasil vs. Haití en vivo: Horario, dónde ver el Mundial 2026 y la baja de Neymar
- “Es una medida completamente cuestionable” y “produce una consecuencia”: Subsecretario del Interior aborda memorándum de gestión de Luis Thayer que flexibilizó ingreso de ciudadanos haitianos
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha