Tras 14 días, la machi Francisca Linconao depuso su huelga de hambre que había comenzado en protesta por, a juicio de su vocera, no llevarse a cabo un debido proceso. La autoridad mapuche llevaba 9 meses en prisión preventiva mientras se indaga su presunto vínculo con el asesinato del matrimonio Lucksinger-Mackay.
Linconao tomó la determinación a horas de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el recurso presentado por su defensa y rebajó su medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.
No obstante, la machi permanece internada en el hospital de Nueva Imperial con dificultades de salud, según confirmó su vocera, Ingrid Conejeros. A su vez, afirmó que permanecerá en evaluación su permanencia en el recinto asistencial según los avances en la recuperación.
Lo más leído
- Rojo Edwards respalda salida de Luis Silva y acusa “falta de lealtad” en su video sobre rebajas de condenas
- Cae el subsecretario de Justicia: Gobierno remueve a Luis Silva tras crisis por rebajas de condenas
- Subsecretaria de Ciencia enfrenta denuncia por Ley Karin tras presunto maltrato laboral
- Defensoría de la Niñez busca frenar 56 rebajas de penas a condenados por delitos sexuales contra menores mediante recurso de amparo
- Rocío Montes es galardonada con el Premio Lenka Franulic 2026: "Entiendo este reconocimiento como un respaldo a nuestro trabajo diario"