imagen_principal-22263.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante esta jornada el canciller Heraldo Muñoz se refirió a los próximos pasos del recurso chileno contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala. Informó que este jueves y viernes se reunirán con los abogados y especialistas que los asisten en esta materia. Confesó que están tranquilos y confiados en la fuerza de sus argumentos en este caso.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que los abogados y los geólogos han estado encontrando con los análisis, que este es un río internacional y es uno de los puntos principales que le están  pidiendo y exponiendo a la Corte. “Los especialistas apuntan a la inclinación del terreno, por lo que creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado, y hay una ley que el gobierno boliviano no puede cambiar y es la ley de gravedad, esto hace que la dirección del agua fluya naturalmente en dirección a Chile”, dijo Heraldo Muñoz.

Muñoz además expresó que están avanzados en la preparación de la memoria la que debe presentarse antes del 3 de julio y mientras tanto se afinará lo que ya se ha hecho, se perfeccionarán y estudiarán los informes que los expertos y abogados presenten.

Agradeció el trabajo de los co agentes, cuya labor ha sido muy profesional y responsable haciendo el trabajo que hay que hacer para defender los intereses nacionales. 

Por otra parte, Ximenta Fuentes, co agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, expresó: “hemos terminado la etapa de estudios en terreno, conformamos un equipo multidisciplinario para mostrarle a la Corte la historia del río Silala desde su formación hasta ahora lo que necesitó de estudios geológicos. Eso terminó y ahora empezamos una etapa de conformación del informe final con el subproducto de cada experto, y la redacción está tomando lugar efectivamente durante esta semana en adelante para en mayo tener terminado el informe científico”.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario