imagen_principal-22491.jpg

Durante esta jornada  el Ministerio de Cultura junto al INE dan a conocer el informe anual de estadísticas culturales de 2015. Para profundizar en el tema, conversamos con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien nos dijo que este instrumento está cumpliendo 13 años, que es la encuesta de consumo cultural y los dominios de los campos culturales, y que sirve para hacer una radiografía para ver cómo ha ido aumentando el público y los recursos que se invierten en cultura.

Sobre todo sirve para graficar y para dar los insumos necesarios para las política que se están lanzado, que en este año han sido tres: audiovisual, música y plan nacional de la lectura. Sirve para ver la participación de los usuarios, se analizan estas cifras y se dan ideas de cómo las políticas públicas pueden dialogar.

El ministro dijo: “Por ejemplo anteriormente se vio que aumentó la cantidad de público para ir a ver cine, el tema que nos arroja es que más del 90% de personas que va al cine es la que va a ver cine de Estados Unidos o cine extranjero y sólo poco más del 2% va a ver cine nacional, ese es un problema porque la inversión que ha hecho el Estado en el campo audiovisual no se condice con que no aumente el público en Chile para ver cinematografía de calidad y eso nos sirve para tomar medidas y desarrollar nuevas políticas”.

Ottone dijo que hoy, autores chilenos, publican cada día más ficción y ensayos, eso refleja que hay un plan nacional de lectura que está viendo frutos. “En temas de educación formal de economía creativa, sigue una concentración muy fuerte entre Santiago Concepción y Valparaíso, entonces en medio de la Reforma Educacional debemos ver las brechas que se producen en ciertas regiones en donde los campos laborales no están suficientemente desarrollados como para que los talentos se puedan quedar ahí y desarrollarse”, agregó el ministro de Cultura.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags: