{"multiple":false,"video":[]}

Durante esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet visitó el Liceo Comercial Insuco de Chile, ubicado en la comuna de San Miguel, tras aprobarse la gratuidad de la educación superior que irá incluida en la Ley de Presupuesto 2017. En su discurso la Mandataria dijo que cada día es mayor la necesidad de estudiar para conseguir buenos empleos, por eso iniciaron un camino de gratuidad en la educación universitaria y dijo “es importante hacer lo mismo en los ámbitos de los institutos profesionales y los centros de formación técnica, es lo que nos hemos propuesto”.

Se refirió a los puntos más importantes para conseguir este objetivo a través de la Ley de Presupuesto:

1.- Ampliar la política de gratuidad hacia los IP y CFT, explicó que deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro y con prohibición de lucro de sus controladores.

2.-  Se mantienen las becas Nuevo Milenio para los estudiantes de estas instituciones.

3.- Se extienden las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al consejo de rectores Cruch, acreditadas por al menos cuatro años y que tengan el 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos. Esto parte desde ya en el 2017 con 3.500 cupos para alumnos que se matriculen en el primer año.

4.- Se pondrá en marcha un plan especial de apoyo a las universidades estatales que permite entregar recursos frescos y comenzar un plan de fortalecimiento de largo plazo con apoyo del Banco Mundial mediante créditos y asesoría técnica.

5.- Se abre la posibilidad de tener un crecimiento anual de la matrícula superior al 2,7% del año anterior para las universidades que participen en la gratuidad.

Más información en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario