imagen_principal-23962.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Director Regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, realizaron hoy un punto de prensa para referirse a los 85 incendios que van a la fecha,  y para informar sobre las medidas que se están tomando al respecto. Claudio Orrego informó que “sólo ayer fue declarado Santuario de la Naturaleza a la Quebrada de la Plata y a horas de la noche estaba completamente quemada. “Este incendio no está completamente controlado, tiene buena proyección si es que las condiciones del viento no cambian. Llamamos a la responsabilidad, al cuidado y por supuesto también al auto cuidado”, expresó. “El incendio abarca a más de dos mil hectáreas y lamentablemente uno de los lugares más afectados fue la Quebrada de la Plata que justo ayer fue declarado Santuario de la Naturaleza”, repitió. 

Claudio Orrego informó: “el llamado que hacemos  a la gente es a la corresponsabilidad porque es muy probable que este incendio haya tenido como causa la acción humana, llevamos 85 incendios y más de 100 mil hectáreas quemadas”. “Se debe tener cuidado para que haya cero colillas de cigarros y cero fogatas”. Respecto a los focos activos informó que “en este momento no hay peligro, el incendio no está controlado pero tiene buena proyección. Eso dependerá de las condiciones del clima”.

En relación al incendio que surgió anoche en la comuna de Maipú y de Pudahuel dijo que “las llamas llegaron a centenas de metros de las casas por lo que había muchos vecinos preocupados, agradezco la ayuda de la gente y del municipio de Pudahuel. Lo vamos a monitorear y vamos a seguir hasta que esté completamente extinguido”.

Respecto a la “Quebrada de la Plata“, dijo que “lo que se ve es que  está completamente quemada”, pero “esperamos que el bosque de ese lugar se haya podido resguardar”. “Ciclistas vecinales de Maipú y estudiantes de la Universidad de Chile lucharon durante mucho tiempo para que fuera declarado Santuario de la Naturaleza y justo ayer que se logró, fue quemado”. “Es una pérdida de patrimonio natural tremendo para la Region Metropolitana”, lamentó.  “Los invito a aumentar la conciencia ambiental de todos quienes vivimos en la ciudad porque lo que se pierde ahí lo pierde la comunidad entera“.

El Director Regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, expresó que “hay una alerta amarilla de cobertura regional y actualmente hay alerta roja en Pudahuel, Maipú y Lampa”. “Los protocolos seguirán funcionando en la medida de que se irán levantando las alertas para llevar los recursos que se necesiten con el fin de controlar los focos activos y los posibles que vayan apareciendo”. Hizo un llamado a la población a que, en este verano que será el más cálido de los últimos 40 años,  visiten lugares naturales con mucha precaución y que no hagan fogatas ni dejen fuego prendido para no causar más daños como los ya registrados.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario