imagen_principal-24094.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley que tipifica los delitos de tortura y tratos crueles. Acá expresó que a todos “nos corresponde prevenir estos delitos y en caso de cometerse, éstos deben ser investigados, sancionados sus responsables y reparadas sus víctimas”. Explicó que “este nuevo cuerpo legal establece una pena legal que puede llegar a 10 años de presidio para la tortura cometida por un empleado público o por particulares en funciones públicas, instigados o con consentimiento de un empleado público, además cuando se trate de apremios ilegítimos u otros tratos crueles inhumanos o degradantes que no califiquen como tortura la pena puede llegar a 5 años de presidio”. 

“Si en conexión con la tortura se comenten otros delitos como homicidio o violación, la ley en esos casos establece penas más graves que pueden llegar al presidio perpetuo calificado”. “Esta nueva ley no se preocupa sólo del daño físico así que incluímos la violencia psicológica y la agresión sexual. Un tipo de violencia que es invisibilizada cuando las víctimas son mujeres, se le califica de menor y se naturaliza, todo aquello no se puede mantener“, detalló.

Se refirió al caso de Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que denunció una situación humillante en el proceso de su parto, en relación a ésto la Mandataria dijo: “esta situación debe ser investigada en profundidad para conocer la verdad de lo sucedido”. Apuntó a que “justamente porque debemos asegurarnos de que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias  he instruído  a la Subsecretaria de DD.HH. a que se elabore un nuevo reglamento penitenciario para que se trate con dignidad no sólo a las mujeres, sino que a todas las personas que están privadas de libertad”.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario