imagen_principal-25564.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El premio nacional de Historia del año 2006, Gabriel Salazar, conversó en CNN Chile sobre la desconfianza hacia los representantes del parlamento.

“Estamos viviendo una profunda crisis de representatividad política”, enfatizó.

Además, dijo que “estamos en un período de transición en el que la ciudadanía apunta a manejar poder constituyente pero no logra encontrar el camino directo para hacerlo”.

En esa línea, afirmó que la gente que participó en los cabildos autoconvocados es “una minoría, pero muy activa”.

“En Chile los movimientos sociales siempre llegan a un punto crítico, tienden a generar dirigentes, élites, oligarquías, liderazgos, y estos liderazgos tienden a convertirse en una oligarquía que se autoreproduce y entra a negociar con el sistema”, profundizó.

Según Salazar, estos movimientos llegan al sistema por la vía electoral con el afán de cambiar el sistema por dentro, “pero una vez dentro no hacen más que reforzar la misma clase política profesional y no cambian nada”.

En materia de candidatos presidenciales, el historiador afirmó que, dada la profunda desconfianza en los partidos, “encuentro increíble que personas inteligentes, se supone, como Lagos o Piñera, con esta ingenuidad se presenten de nuevo. Qué van a hacer después de las reformas frustradas de Bachelet”.

Tags:

Deja tu comentario