Tulio Arce afirmó que el subsecretario de justicia ordenó subir de rango a Pedro Hernández.
– Heraldo Muñoz: “Están apuntando a un supuesto incumplimiento de Chile del tratado de 1904”
El ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, se refirió en CNN Chile a su salida de la institución precisando que “presenté mi renuncia pero también a raíz de que la ministra me pide que yo haga un gesto en el sentido de que la situación al interior de Justicia estaba crítica”.
Además señaló que “es un error creer que al cambiar sus directores se va a solucionar un problema que es de fondo y es histórico”.
“Creo que la ministra (Javiera Blanco) no conocía en su realidad, de fondo, a Gendarmería de Chile”, explicó.
Sobre la controversia por las jubilaciones, el ex titular de la institución aseguró que “esta modalidad (para percibir remuneraciones abultadas) que existía lo fui advirtiendo” al ministerio, advertencia a la cual se le sumaron, según dijo, asesores y el subdirector de administración y finanzas.
También calificó de “incorrecto éticamente y procedimentalmente” el nombramiento de Pedro Hernández a cargo de la jefatura de Participación Ciudadana, decisión tomada bajo la orden del subsecretario de Justicia.
En esa línea, afirmó que asesores de Javiera Blanco, a nombre de la titular de la cartera, también pidieron aumentar el grado a otros funcionarios.
Lo más leído
- Megarreforma: Agustín Iglesias se desmarca de los alcaldes oficialistas y cuestiona la fórmula de compensación del Gobierno a los municipios
- Incendio en Metro Santa Isabel: Senapred reporta 12 lesionados y la estación no operará este martes
- Colegio de Profesores emplaza a autoridades tras ataque a escolar en La Granja: “El problema de salud mental no se está abordando”
- D4vd irá a juicio: Acusan al artista estadounidense del asesinato de una joven latina y no descartan pedir pena de muerte
- Presidente del PPD replica a biministro Alvarado tras cuestionar liderazgos de la oposición: "Me parece una falta de respeto"