imagen_principal-31049.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Cucao, Maullín, Ancud, Marea Brava y Bahía Mansa son algunas de las localidades afectadas.

Extraen 30 toneladas de basura del Lago Chungará

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se refirió a la alerta sanitaria en la región de Los Lagos por marea roja en mariscos, situación que “se ha ido intensificando”.

“Ya hay tres personas que han presentado sintomatología por haber consumido mariscos con este paralizante”, explicó, aclarando que no se puede anticipar cuánto va a durar, pero que el retroceso del alga que produce la toxina, en otras ocasiones, ha tardado entre uno y tres meses.

“La cocción no previene nada”, explicó Burrows y llamó a “consumir mariscos que vienen certificados” y “comprar en lugares autorizados” para evitar el riesgo con productos que pasaron por controles de la autoridad sanitaria.

También aclaró que los pescados, los curstáceos, pulpos, erizos y piures no tienen riesgos, y que sólo mariscos bivalbos pueden presentar la toxina.

Sobreel hallazgo del mosquito vector del Zika en el norte del país, Burrows indicó que no está dentro de los protocolos analizar si los insectos encontrados concentran el virus, y que los ejemplares han sido encontrados en un radio de 50 metros.

Tags:

Deja tu comentario