El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, comentó los alcances de las millonarias perdidas de la minera, producto al bajo precio del cobre; registrando bajas contables por más de 1.357 millones de dólares durante el 2015.
“Las valorizaciones que se hicieron en otras épocas eran demasiado altas y ahora hay que rebajarlas” explicó el directivo de la empresa, asegurando que aún así, “Codelco ganó plata para los chilenos, aportó cerca de 1.075 millones de dolares al Estado”.
Ante estos desalentadores resultados de la cuprífera, Landerretche manifestó que esta “situación delicada del mercado del cobreva durar al menos un par de años más“, asegurando que existió gran consistencia en el plan de reducción de costos, ahorrar 1.203 millones de dólares, cumpliendo la meta de la empresa en un 120%.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.