En el marco del caso SQM, la Fiscalía solicitó a la Superintendencia de Bancos revelar las cuentas de dos ex colaboradoras de Pablo Longueira.
La solicitud involucra a las cuentas bancarias e inversiones de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivielso, y de la secretaria de la UDI y ex asesora, Marisol Cavieres. Con esta medida, el Ministerio Público busca determinar si estas cuentas recibieron fondos destinados a campañas políticas.
La Fiscalía investiga a Cavieres por la supuesta emisión de boletas ideológicamente falsas, emitidas a SQM por 24,5 millones de pesos entre 2009 y 2012. En el caso de Valdivieso, se indagan presuntas gestiones para obtener dineros de forma irregular.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.