“Hilda Peña” ha sido una de las obras más aplaudidas y aclamadas por el público durante 2015, y en lo que va de este 2016. El monólogo, escrito por Isidora Stevenson retrata el dolor de una mujer que pierde a su hijo durante un tiroteo al comienzo de la transición política de nuestro país.
En entrevista con CNN Chile, su protagonista, la actriz Paula Zúñiga, manifestó que “pocas veces uno puede vivir esta experiencia”, instancia en que agradeció el trabajo y aseguró que el desafío del personaje consiste en la pérdida del hijo y el contexto histórico.
“Nunca sabemos si el hijo era o no del Movimiento Lautaro, entonces la pena es muy profunda en ella (…). Es un trabajo donde la gente tiene que estar entendiendo como es la vida”, expresó.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".