La Sociedad Nacional de Agricultura, el Consorcio Agrícola del Sur y grupos de víctimas de la violencia en La Araucanía, convocaron a una reunión extraordinaria para analizar la situación que vive el sur del país.
En entrevista con CNN Chile, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier, destacó que piensan en una solución a largo plazo, donde se debe que lograr un ambiente de paz y así los trabajadores podrán desarrollar sus actividades sin temor a ser dañados por actos violentos.
“Las propuestas no sólo se concentran en lo que significan las tierras(…). Las autoridades políticas han fracasado: el Poder Judicial, Parlamento y el Poder Ejecutivo “, expresó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.