imagen_principal-38201.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Diversas personalidades del mundo académico y  político analizaron los alcances de una medida como esta.

Caso SQM: Los alcances de la nueva querella de accionistas minoritarios

Enrique Rajevic, académico de la Universidad Alberto Hurtado y quien postuló al cargo de Contralor General de la República, en entrevista con CNN Chile afirmó que deben perfeccionarse los procesos de ratificación en el Senado y además abrir espacio a la participación ciudadana. “Lo que debiera hacerse es un análisis de las personas, sus características, los procesos, el principio debería ser escuchar a las personas antes de hacer acusaciones”, aseveró.

“No digo que fuese la mejor persona para el cargo (…) pero eso es lo que esperaría que eso hiciera un mecanismo colegiado como el Senado”, sostuvo. “Yo era un candidato idóneo y que podría haber desempeñado bien el cargo, me entusiasmaba mucho porque he sido profesor de derecho administrativo, he escrito muchas veces sobre la Contraloría General de la República y soy un convencido de que hay una posibilidad transformadora muy fuerte para el Estado ahí“, agregó Enrique Rajevic.

Enrique Rajevic también se refirió al debate sobre la autonomía de la defensoría penal pública, explicando que se busca hacer equivalente en términos institucionales a la Defensoría Pública con el Ministerio Público. También dijo que la medida garantizaría que el defensor público no tenga que pensar que habrá consecuencias de remoción dependiendo del gobierno de turno.

“El modelo que ha estado plantéandose es un modelo que trata de seguir las mecánicas de otros organismos autónomos”, sostuvo el especialista. “Eso supone que para la designación, el Defensor Nacional pase a un sistema de Alta Dirección Pública, agregó.

Enrique Rajevic también explicó que el cargo solo podría ser removido por la Corte Suprema y solo ante incumplimiento de deberes. Además, reconoció que se podría generar un riesgo de politización en la designación de candidatos, pero que se pueden concretar medidas para no caer en dicho riesgo.

Tags:

Deja tu comentario