En el transcurso de 15 jornadas, la Fiscalía Occidente ha imputado a 17 personas, entre ellos, los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza, respectivamente.
Hasta el momento , a fiscal Solange Huerta, ha imputado los delitos de malversación de caudales públicos, fraude tributario, asociación ilícita, cohecho, soborno y delitos funcionarios. Las imputaciones fueron rechazadas por las defensas, en su etapa de entrega de argumentos, que se retomará este lunes con el abogado del edil de Cerro Navia, el jurista Alex Caroca. Las críticas de las defensas, apuntan a la falta de consistencia en la persecución penal encabezada por la fiscal Solange Huerta, en la debilidad de pruebas y falta de antecedentes.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.