imagen_principal-70043.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Entre los puntos que presenta el proyecto está el bono compensatorio para aquellos que no pueden trabajar las tierras. 

Representantes de la Sociedad Civil de la IX Región presentaron al gobierno una propuesta de proyecto de Ley Araucanía que tiene 5 ejes estratégicos. Entre ellos, está la reparación socioeconómica de las zonas rurales, mejorar la educación e inversión pública para el desarrollo de la zona. 

El presidente de CorpAraucanía, José Miguel Martabid, contó que el proyecto surge a partir de la situación que está viviendo la región, la que presenta un atraso en relación al país “de más de 70 años”, lo que ha repercutido durante los años ha estado en los últimos lugares de pobreza y el producto interno bruto. Además, el entrevistado destacó que del total de la población un 32% es pueblo indígena, el cual coincide con que 31% vive en la ruralidad, lo que significa que “la ruralidad está empobrecida y se tiene índices tan malos”. 

Martabid, aseguró que el proyecto nació debido a los hechos de violencias ocurridas en la región, especialmente cuando falleció la familia Luchsinger MacKay, ocasión en la que el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció tres medidas y leyes que enviaría al parlamento las cuales son; ley de consulta, conformación del Consejo Nacional de Pueblos indígenas y Ley de Araucanía. Esta última es la que ellos recogen en los ejes que le presentaron al mandatario. 

Corparaucanía es una institución pública-privada, en la que el gobierno regional es parte del directorio, las universidades están involucradas, etnias mapuches a través de comunidades y gremios corporativos. Lo que genera una visión regional y “esto es lo que quiere la región”, explicó el presidente de Corparaucanía. 

Entre los ejes que presenta el proyecto, Martabid manifestó que hay una deuda histórica con el pueblo originario en lo que se refiere a tierras. “Lo que ocurre es que muchas familias mapuches no les interesa que les entregan hectáreas de terreno ya que no son capaces de poder trabajarla y prefieren que mejor les entreguen un bono compensatorio”. Esto corresponde sólo para los que no quieren recibir las tierras para poder salir de la pobreza en la que se encuentran. Otro punto se refiere a la inversión pública, que destaca el esfuerzo realizado por el gobierno en la región, pero el plan que ellos han presentado solicitó $10 mil millones de dólares en un período de 10 años, por lo que han tenido que hablar con los candidatos antes de las primarias y les dejó la invitación para el  29 de agosto, fecha en la cual se realizará  “Enela” donde se verán las propuestas para la región. 

Tags:

Deja tu comentario