La abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se refirió a la declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, quien planteó su intención de aplicar un arancel del 50% al cobre.
A través de su cuenta en X, Matthei escribió: “Chile debe seguir negociando con foco en el interés de Chile y los chilenos. Sin ideologías, con estrategia y diplomacia”.
Además, subrayó que “en la relación con EE.UU. no hay espacio para gustitos personales como los que hemos visto”.
Chile debe seguir negociando con foco en el interés de Chile y los chilenos. Sin ideologías, con estrategia y diplomacia.
En la relación con EEUU no hay espacio para gustitos personales como los que hemos visto.
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) July 8, 2025
Por su parte, la Cancillería aclaró que “no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos relacionada con la investigación sobre posibles aranceles al cobre. Chile tampoco ha recibido información oficial de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo. Es importante recordar que participamos en las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos. Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes”.
Lo más leído
- Acciones de Intel se disparan hasta 12% y marcan un máximo histórico tras anuncio de Trump sobre acuerdo con Apple
- El líder supremo de Irán dice que Donald Trump buscó el acuerdo con "desesperación"
- Niña de cuatro años permanece hospitalizada y en riesgo vital tras agresión: Detienen al exconviviente de su madre
- SpaceX tuvo la segunda mejor primera semana en bolsa entre las grandes tecnológicas, solo detrás de NVIDIA
- “Me criaron honesto…”: La historia del carpintero que recibió $90 millones por error en BancoEstado y los devolvió de inmediato