La abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se refirió a la declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, quien planteó su intención de aplicar un arancel del 50% al cobre.
A través de su cuenta en X, Matthei escribió: “Chile debe seguir negociando con foco en el interés de Chile y los chilenos. Sin ideologías, con estrategia y diplomacia”.
Además, subrayó que “en la relación con EE.UU. no hay espacio para gustitos personales como los que hemos visto”.
Chile debe seguir negociando con foco en el interés de Chile y los chilenos. Sin ideologías, con estrategia y diplomacia.
En la relación con EEUU no hay espacio para gustitos personales como los que hemos visto.
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) July 8, 2025
Por su parte, la Cancillería aclaró que “no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos relacionada con la investigación sobre posibles aranceles al cobre. Chile tampoco ha recibido información oficial de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo. Es importante recordar que participamos en las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos. Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes”.
Lo más leído
- Balance de Senapred por el sistema frontal en la zona centro-sur: Dos personas fallecidas en Panguipulli, 1.142 damnificados y 6.243 aislados
- Cadem: Presidente Kast cierra julio con 37% de aprobación y registra una baja de cinco puntos respecto de junio
- Magdalena Aninat rechaza instalación de pórticos en colegios vulnerables: "Volvemos a estigmatizar sectores que les cuesta salir de la estigmatización"
- Exministro Nicolás Grau y la Ley de Reconstrucción: "Es una transferencia gigante a los sectores de alto ingreso del país"
- Paso Los Libertadores cumple 18 días sin tránsito: Gremio de camioneros afirma que "no existe una fecha definida para la reapertura"