Ryan Pierse/Getty Images

La seguridad de la aerolínea es una de esas cosas de las que esperas que nunca tengas que preocuparte cuando viajas.

Pero incluso los más nerviosos de los voladores deben estar seguros cuando vuelan con la aerolínea de bandera australiana, Qantas, ya que acaba de ser considerada la aerolínea más segura del mundo en lo que efectivamente es el séptimo año consecutivo.

La tabla de seguridad fue creada por AirlineRatings.com, un sitio web de revisión de productos y seguridad de aerolíneas, que monitorea 405 aerolíneas en todo el mundo y produce una lista anual de las que se consideran más seguras.

Qantas ocupó el título de la aerolínea más segura del mundo de 2014 a 2017. En 2018, AirlineRatings no pudo encontrar un “ganador” claro, por lo que otorgó el galardón conjuntamente a las 20 principales aerolíneas, enumerándolas alfabéticamente.

Pero este año, Qantas ha vuelto a la cima.

Lee también: Tips y recomendaciones para viajar aún cuando el dólar está alto

Las clasificaciones tienen en cuenta factores que incluyen auditorías de organismos de aviación y gobiernos, registros de accidentes e incidentes graves, antigüedad de la flota, posición financiera, capacitación de pilotos y cultura.

No analizaron incidentes menores, ya que “todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días”, dice Geoffrey Thomas, editor en jefe del sitio web con sede en Australia.

“Es la forma en que la tripulación de vuelo maneja los incidentes lo que determina que una buena aerolínea sea insegura”, le dice a CNN Travel.

“Qantas ha sido la aerolínea líder en prácticamente todos los avances importantes de seguridad operacional en los últimos 60 años y no ha tenido una fatalidad en la era del jet puro”.

Las finalistas

Air New Zealand ocupa el segundo lugar, mientras que EVA Air de Taiwán el tercero. Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi, una nueva entrada, ocupa el cuarto lugar.

El resto de las 10 principales está compuesto por Qatar Airways, Singapore Airlines, Emirates, Alaska Airlines, Cathay Pacific y Virgin Australia.

Clasificadas entre los puestos 10 y 20 están Hawaiian Airlines, Virgin Atlantic, TAP Air Portugal, SAS, Royal Jordanian, Swiss, Finnair, Lufthansa, Aer Lingus y KLM.

Excepciones notables de la lista son British Airways, ANA, American Airlines y United, que se ubicaron entre las 20 mejores el año pasado. Japan Airlines y Delta tampoco lograron entrar en el corte, ambas han estado en listas anteriores.

Thomas dice que British Airways bajó en la clasificación debido a una “combinación de edad de la flota [promedio de 13,8 años] y la cantidad de incidentes… que no pusieron en peligro la vida, pero hubo muchos de ellos en comparación con otras aerolíneas de tamaño similar”.

Respecto a las demás, señala incidentes de pilotos presuntamente intoxicados en United, American, Delta, JAL y ANA.

Lee también: El presidente ejecutivo de Boeing deja la compañía tras un año desastroso

Thomas elogia las innovaciones de Qantas, incluido el “extraordinario éxito de su servicio sin escalas Boeing 787 de Perth a Londres” y sus recientes vuelos de prueba Londres-Sydney y Nueva York-Sydney.

La aerolínea ha ordenado 12 Airbus A350 para operar sin escalas entre las ciudades.

También señala que “no había mucha diferencia entre las 10 principales aerolíneas”, pero que “brechas más amplias aparecen entre la 10 y la 20”.

Seguridad de bajo costo

El sitio web también ha producido una lista de las aerolíneas de bajo costo más seguras del mundo, aunque estas están clasificadas por igual, y por lo tanto se ordenan alfabéticamente.

Son: Air Arabia, Flybe, Frontier, HK Express, IndiGo, Jetblue, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz Air.


Las aerolíneas más seguras del mundo

1: Qantas

2: Air New Zealand

3: EVA Air

4: Etihad Airways

5: Qatar Airways

6: Singapore Airlines

7: Emirates

8: Alaska Airlines

9: Cathay Pacific

10 : Virgin Australia

11: Hawaiian Airlines

12: Virgin Atlantic

13: TAP Air Portugal

14: SAS

15: Royal Jordanian

16: Swiss

17: Finnair

18: Lufthansa

19: Aer Lingus

20: KLM

Tags:

Deja tu comentario