Esta semana se viralizó el video de un perro llamado Oreo, que “prestó su juramento” al Poder Judicial de Neuquén, Argentina, para ser partícipe del programa “Perros de Terapia para Asistencia Judicial”.
El can se desempeñará en acompañar a niños, niñas y adolescentes durante su participación en un proceso penal como testigos o víctimas, donde declaran en entrevistas de cámara.
“¿Jura usted por la Patria desempeñar fielmente el cargo de perro de asistencia judicial con destino al área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología?”, dijo la empleada del Poder Judicial de Neuquén en el video captado durante la ceremonia en la sala de audiencias.
Oreo, sostenido por una correa amarilla, miraba para todos lados. La empleada le apoyó el libro de juramento sobre la mesa y le mostró donde debía apoyar la pata. El perrito lo hizo. Sonaron los aplausos.
De acuerdo a lo informado por el portal judicial Jus Neuquén, Oreo juró frente a la presencia de autoridades como la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Soledad Gennari, el juez Germán Busamia y la Defensora General Vanina Merlo.
Todo en el marco de la puesta en práctica de un “proceso donde los menores son activamente escuchados a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional”.
El portal informó que desde la implementación del plan “se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial”.
De esa forma, dice estar orientado al desarrollo de la “escucha activa” y la interacción lúdica a través de distintos animales al servicio de una estrategia terapéutica para reducir la posibilidad de revictimización de los menores de edad durante un proceso penal en desarrollo.
Lo más leído
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"
- Baja segregada en el norte deja una persona fallecida, más de 2 mil evacuaciones preventivas y operativo para trasladar a 540 internos de Tocopilla a Antofagasta
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”