{"multiple":false,"video":{"key":"oUwnHXB55M","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

El martes 17 de julio pasado se desarrolló la Cuenta Pública del Congreso en nuestro país. Más allá de los detalles de la instancia, uno de los hechos que llamó la atención fue el pañuelo verde que llevaba puesto la diputada Marisela Santibáñez (Partido Progresista).

De seguro has visto este pañuelo en otros lados, como en este meme que circula en redes sociales donde una empoderada Catalina Chamarro (Claudia Di Girolamo, La Fiera, 1999) lleva consigo el mismo pañuelo que la diputada.

O quizás has visto esta emblemática imagen que se viralizó por toda América Latina y que fue capturada en la marcha #NiUnaMenos del pasado 4 de junio, en la antesala de la votación en el Congreso trasandino por el proyecto de ley de despenalización del aborto.

¿De dónde salió este pañuelo y qué significa? ¿Por qué es relevante conocer su historia? Bueno, porque el miércoles 25 de julio se realizará en Chile la 6° Marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro”, organizado por la Coordinadora Feministas en la Lucha. Y, para esta ocasión, y al igual que en Argentina, se está promoviendo el uso de este accesorio.

Por eso, acá en CNN Chile te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo símbolo de la lucha feminista.

¿Por qué es de color verde?

Aunque hubo una disyuntiva entre elegir el burdeo, color icónico de la lucha feminista, finalmente se determinó elegir el verde porque era un color que, al menos en Argentina, no estaba asociado a ningún movimiento social o político.

El origen fue en 2003, cuando en el 16° Encuentro Nacional de Mujeres -que se llevó a cabo en Rosario-, dos mujeres decidieron promover el uso de un pañuelo verde. Dos años después, se toma la decisión de adoptarlo como parte del movimiento.

El color verde lleva un tiempo decidido, desde el 2005, y esta decisión fue tomada anterior al 6° Encuentro Latinoamericano de Feministas y, en parte, se decide tomar el color verde porque no representa ninguna tendencia política”, explicó a fines de junio Gema Ortega, vocera de la marcha de este miércoles, en entrevista con El Mostrador.

“En este caso, nosotros sí creemos que es importante unirnos al triunfo de las compañeras argentinas, pero entendiendo también que el color verde va mucho más allá de su caso”, agregó.

Hijas de los pañuelos blancos y madres de los pañuelos verdes

Con un estrecho margen de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, y tras sortear un intenso debate en la Cámara de Diputados que tuvo en vilo a toda Argentina, finalmente se aprobó. Fue el 14 de junio. Todo esto mientras en las calles de Buenos Aires se mantenía una activa movilización tanto de grupos feministas como de opositores al proyecto, quienes como contraparte usaron pañuelos celestes para mostrarse como “pro-vida”.

Los que celebraron esa jornada, finalmente, fueron las del pañuelo verde.

Sin embargo, el historial del pañuelo no partió este año. Desde 2015 ha sido común ver a las y los manifestantes portando el verde que se transformó en pañuelo. ¿La razón? El accesorio es una referencia a los emblemáticos pañuelos blancos que usaban las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en su lucha por recupuerar a los hijos y nietos desaparecidos en dictadura.

Una ilustración de Mariana Dibuja retrata el vínculo que existe entre ambos movimientos gracias al pañuelo, a la que las activistas argentinas han agregado la frase “somos hijas de los pañuelos blancos y madres de los pañuelos verdes”:

 

La idea original vino del trabajo espontáneo de una joven de 18 años: Lola Ocón Morgulis.

“En Facebook encontré la página por el derecho al aborto legal en México, me gustó mucho el logo que habían elegido y lo dibujé en una hoja. Tardé 15 minutos en hacerlo, entonces agarré un pedazo de tela, lo corté y cosí con forma de pañuelo, y le dibujé encima el diseño“, comentó Lola a Clarín.

“Me lo puse como pañuelo y me saqué una foto diciendo ‘les doy todo mi apoyo, me alegra mucho que estén haciendo este movimiento’. Me respondieron muy emocionadas contándome que era el primer pañuelo físico que existía y compartieron las fotos en Twitter. Tuvo mucha repercusión, se hizo viral”, agregó Lola.

Fue este mismo 2018 cuando el pañuelo verde traspasó fronteras. Con la leyenda “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” se transformó en un símbolo de la lucha que busca establecer el aborto legal, seguro y gratuito dentro de las primeras 14 semanas de gestación y extender el plazo en casos de violación, riesgo de vida para la madre y malformación fetal.

Tras el triunfo feminista el 14 de junio en la Cámara de Diputados, lo que viene ahora es el debate del proyecto en el Senado, el cual se debatirá el próximo 8 de agosto. Así lo explica Nicole Geisse, periodista de CNN Chile:

El pañuelo verde en Chile

“Aborto libre, seguro y gratuito” y “#NoBastan3Causales” son las leyendas que se leen en los pañuelos verdes que esperan hacer su aparición masiva en nuestro país en la marcha del 25 de julio.

Las frases son acompañadas de la imagen de dos mujeres que representan dos momentos históricos de la lucha feminista.

La primera lleva una bandera que dice “Aborto ya!” y simboliza el Primer Congreso del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) llevado a cabo en 1937. En ese tiempo, las mujeres pedían igualdad jurídica y política, además de acceso paritario al mercado laboral.

La segunda mujer, a torso descubierto y con un pañuelo en su cuello, simboliza al movimiento feminista chileno de la actualidad. La lucha, en esta época, está centrada en los derechos sexuales, la libertad sobre sus cuerpos y detener el acoso, los abusos y la violencia machista.

El pañuelo verde ya está disponible por parte de distintas agrupaciones que lo tienen en stock para quienes lo quieran conseguir.

A través de su Facebook, la Coordinadora Feministas en la Lucha ha compartido información sobre la manifestación de este 25 de julio y el uso del pañuelo verde.

Adoptamos la pañoleta verde, pues somos parte de esta ola feminista que en Chile, América Latina y el mundo entero no para de crecer. Continuaremos luchando por el respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, por nuestra autonomía, para que la sociedad comprenda que la maternidad debe ser una decisión consciente y no una imposición cultural y legal del capitalismo patriarcal, porque no defendemos la vida en abstracto, sino la vida digna, con derechos básicos garantizados“, se lee en el afiche que han creado para la ocasión.

El pañuelo verde, que comenzó como una forma de protesta local a favor de la despenalización del aborto en Argentina, ha pasado a ser un símbolo del feminismo latinoamericano. Y este miércoles, en más de 20 ciudades, tiene su debut en grande en Chile.

Tags:

Deja tu comentario