La enciclopedia digital Wikipedia permanecerá cerrada durante todo este día miércoles como forma de protesta contra una reforma que se discute en Europa.
El proyecto será votado este jueves 5 de julio en el Parlamento Europeo, momento hasta cuando la popular plataforma pretende mantener ocultos todos sus contenidos.
¿QUÉ ES LO QUE SE VOTA EN EUROPA?
La propuesta que se debatirá este jueves guarda relación con los derechos de autor. Es por eso que desde Wikipedia dijeron que “si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos“.
La reforma, conocida como Link Tax, cuenta con dos artículos que han sido fuertemente criticados. Uno de ellos busca “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, es decir, los editores de prensa podrían decidir cobrar al usarse fragmentos de su información.
Otra de las medidas implica un filtro automático para aquellos sitios que permiten la edición de contenido por parte de los usuarios, de forma que se pueda monitorizar la violación de derechos de autor.
De aprobarse el proyecto, pasará al Consejo Europeo, donde se tomará la decisión final. De ser rechazado, regresará a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para volver a debatirse.
LA PROTESTA DE WIKIPEDIA
La enciclopedia online no tendrá visibles sus contenidos hasta la discusión del jueves, que se realizará a mediodía.
“Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo”, declararon.
Y sentenciaron: “Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”.
Lo más leído
- Tribunal rebajó medidas cautelares de Manuel Monsalve: Pasó a arresto domiciliario nocturno
- Tras postergación de votación de la megarreforma: Senador Van Rysselberghe (UDI) habla de "descoordinación" con su bancada
- Megarreforma: Alcaldes de oposición critican propuesta sobre exención de contribuciones
- Mujer pasó siete meses en prisión preventiva tras falso positivo por porte de cocaína: Justicia ordenó que el Fisco la indemnice con $35 millones
- El petróleo supera los $100 por barril tras ataques hutíes a petroleros saudíes en el Mar Rojo