¿El frío puede causar parálisis facial? Esto dicen los expertos

Por CNN Chile

25.06.2025 / 18:00

{alt}

Frente a la llegada del invierno, en las casas, trabajos u oficinas, se suele ocupar aire acondicionado, estufas u otros mecanismos para aumentar la temperatura, lo que nos hace propensos a enfrentar fuertes cambios al entrar o salir de ciertos recintos. 


Ya llegó el invierno al hemisferio sur, las temperaturas comienzan a bajar considerablemente, llegando en algunos lugares hasta los 0 grados, o incluso menos.

Frente a este panorama, en las casas, trabajos u oficinas, se suele ocupar aire acondicionado, estufas u otros mecanismos para aumentar la temperatura, lo que nos hace propensos a enfrentar fuertes cambios al entrar o salir de ciertos recintos.

Es así como, frente a este choque entre el calor y el frío, surge una duda que ha sido creencia o mito en nuestras sociedades: ¿El frío o cambio de temperatura fuerte, puede provocar parálisis facial?

¿El frío provoca parálisis facial?

La respuesta es simple: No. “Es mito que el frío por sí solo cause parálisis facial. La parálisis facial, como la parálisis de Bell (la forma más común), generalmente ocurre por inflamación del nervio facial, frecuentemente provocada por infecciones virales”, explicó la Dra. Erika Krauss, neuróloga Clínica Dávila Vespucio.

“Con la aparición del invierno y el peak de infecciones virales puede producirse un aumento en la aparición de parálisis faciales por aumento de la circulación viral”, agregó.

Una opinión que es compartida por el Dr. Jorge Dreyse, broncopulmonar: “No hay ninguna relación con el frío. Si se sabe que aquellas personas que han estado resfriados recientemente, han tenido herpes, infecciones bacterianas de la boca, sufren de alguna enfermedad autoinmune o han recibido algún medicamento, pueden desarrollar una parálisis facial secundaria a estos cuadros, es por esto que se hace esta relación causa efecto, pero el frío por sí solo no causa parálisis facial -o parálisis de Bell-“.