El rover Curiosity de la NASA ha estado actuando como nuestro detective en Marte e investigando un área que alguna vez estuvo llena de arroyos y lagos en el planeta rojo.

El rover aterrizó en Marte hace siete años y desde entonces, ha enviado miles de imágenes, recorrió 13 millas y subió 1.207 pies a su hogar actual en el lado del Monte Sharp. Esta característica se encuentra dentro del cráter Gale, donde alguna vez se encontraron arroyos y lagos hace miles de millones de años.

Te puede interesarEncuentran supertierra que podría ser habitable a 31 años luz de distancia

El cráter Gale es un lecho de lago antiguo vasto y seco con una montaña de 16.404 pies de altura en el centro. El pico del monte Sharp es más alto que el borde del cráter.

Un panorama de Teal Ridge en Mount Sharp

Ahora, Curiosity está investigando los minerales arcillosos que quedaron después de que desapareció el agua. Ha perforado 22 muestras de la superficie.

“Esta área es una de las razones por las que vinimos al cráter Gale”, dijo Kristen Bennett del Servicio Geológico de los Estados Unidos. “Hemos estado estudiando imágenes orbitales de esta área durante 10 años, y finalmente podemos echar un vistazo de cerca“, agregó.

Durante su misión, Curiosity ha encontrado la mayor cantidad de minerales arcillosos en Mount Sharp. Los minerales fueron detectados por primera vez por el Mars Reconnaissance Orbiter años antes del lanzamiento de Curiosity.

Las muchas capas de sedimentos de Strathdon

Ahora que Curiosity puede realizar investigaciones en el terreno, se han encontrado más minerales arcillosos, lo que hace que los científicos de la misión se pregunten por qué algunos eran evidentes para el Orbiter y otros no.

Lee tambiénUna estrella que orbita un agujero negro ayudaría a respaldar la teoría de Einstein

Durante el último tiempo, el Curiosity pasó por un “estacionamiento de piedras” y estudió otras características geológicas únicas del planeta. Recientemente, la cámara del rover capturó un panorama del afloramiento Teal Ridge y Strathdon, una roca compuesta de capas de sedimentos onduladas que podrían haber sido esculpidas por el viento, el agua o ambos.

Capas onduladas de sedimento en Strathdon

“Estamos viendo una evolución en el antiguo entorno del lago registrado en estas rocas”, dijo Valerie Fox, co-líder de la campaña de arcilla en el Instituto de Tecnología de California. “No fue solo un lago estático. Nos está ayudando a pasar de una visión simplista de Marte pasando de húmedo a seco. En lugar de un proceso lineal, la historia del agua fue más complicada”.

Una selfie desde el rover Curiosity. Acá se ve el vehículo en la ubicación de perforación de Quela en el área de Murray Buttes en el monte Sharp Inferior

Tags:

Deja tu comentario