Mide 340 metros de ancho y pasará a 31 mil kilómetros de la superficie del suelo, distancia en que algunos de nuestros satélites orbitan alrededor de la Tierra. Hablamos de “Apofis” un asteroide que fue descubierto en 2004 y que tiene el 2,7% de probabilidades de impactar contra la tierra en 2029.

Fue bautizado con ese nombre, en honor al dios egipcio del caos, y desde entonces es conocido como el “Dios del Caos”.

Al mirar al cielo el próximo 13 de abril de 2029, veremos un destello de luz que cada vez será más brillante y más rápida. Esto debido a que el asteroide viajará a una distancia mayor al diámetro de la luna llena en un minuto.

Te puede interesarCuriosity hace nuevos descubrimientos sobre el agua en Marte

Cruzará el Atlántico en una hora

¿Quiénes serán los primeros? En este caso el hemisferio sur será el afortunado de ver a este asteroide a simple vista en el cielo nocturno, volando sobre la Tierra de la costa este hacia el oeste de Australia. Luego cruzará el Océano Índico y el Ecuador, moviéndose hacia el oeste sobre África.

Su aproximación más cercana será hacia la media noche en el continente Europeo, Apofis se situará sobre el Océano Atlántico y se moverá tan rápido que atravesará la zona en una hora. 60 minutos más tarde, el asteroide habrá cruzado Estados Unidos.

¿Es común que este tipo de asteroides se acerque a la tierra? La respuesta es no. Sin embargo, los científicos han visto asteroides más pequeños a una distancia más cercana, pero con el tamaño del Apofis, es menos frecuente, según informa la NASA.

Lee tambiénIslandia realiza funeral para su primer glaciar derretido por el cambio climático a los 700 años

Ante esto, la comunidad científica está expectante a lo que pueda ocurrir, ya que tendrán la oportunidad de observar este evento astronómico con imágenes de alta calidad y así poder estudiar este meteorito.

Aunque la probabilidad de que un asteroide golpee la tierra es de 1 en 100.000, personalidades como Elon Musk, fundador de Tesla, han mostrado su preocupación.

“¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa”, escribió Elon Musk en su cuenta de Twitter.

Tags:

Deja tu comentario