Presidenta anunció cambio constitucional para que sea el Estado el que determine prioridades.
En la primera cuenta pública de su nuevo período presidencial, Michelle Bachelet provocó aplausos con la medida que busca modificar el Código de Aguas para reconocer al recurso hídrico como bien nacional de uso público.
En entrevista con CNN Chile, ex director General de Aguas, Rodrigo Weisner, ahondó en el uso del agua. “Hoy la legislación reconoce el agua como un bien nacional de uso público”, expresó.
Respecto a las complejidades, destacó que éstas comienzan cuando se hace un uso extractivo del recurso, por ejemplo, sacar agua de un río, lo que está relacionado con los permisos que se otorgan para hacer extracción o también llamado “derecho de aprovechamiento de aguas” .
En relación al anuncio de la mandataria, remarcó que esto se debe a que “nuestro país está enfrentando problemas con el recurso hídrico, y además los usos son cada vez más competitivos”.
Durante la entrevista, Weisner también se refirió a la legislación vigente, la revocación de derechos y los eventuales nuevos embalses que se realizarán durante el Gobierno de Michelle Bachelet, entre otros temas.
Lo más leído
- Caminos cortados, sistemas de agua potable afectados y más: MOP entrega catastro de infraestructura pública dañada entre Atacama y La Araucanía tras lluvias
- Temblor sacude a la Región de Tarapacá durante la mañana de este lunes: Fue percibido en Iquique
- Cambio de mando: Presidente Kast viaja a Perú para la asunción de Keiko Fujimori
- Nuevo sistema frontal llega a Santiago: lluvias tendrán su mayor intensidad durante esta tarde
- Pesimismo sobre el futuro de Chile llega a su nivel más alto en 11 años, según sondeo de encuesta Cadem