La Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) informó que los multifondos de pensiones comenzaron el año 2024 con resultados mixtos.
En enero de 2024, los fondos más riesgosos, A y B, obtuvieron ganancias de 1,79% y 1,26%, respectivamente. En tanto, el fondo C, de riesgo moderado, presentó un aumento del 0,31%.
Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotaron pérdidas del -0,63% y -0,92% cada uno.
Las razones
La consultora explicó que los fondos A, B y C rentaron positivo en enero de 2024 debido a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.
“A nivel externo, destacó que los principales índices internacionales registraron resultados mixtos, siendo favorecidos por la fuerte alza del dólar, mientras que a nivel local, el IPSA anotó un descenso”, indicaron.
En específico, el centro de estudios dijo que “durante el primer mes de este año, destacaron la fortaleza del mercado laboral en EE. UU. y una inflación sobre lo esperado en dicho país. También, tonos más restrictivos por parte de la FED y el BCE respecto de los futuros recortes de tasas, y una creciente tensión en el Mar Rojo”.
“En tanto, en China se registraron datos económicos decepcionantes, mientras persiste la incertidumbre respecto a su sector inmobiliario”, explicaron.
En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó a un -2,29% (+3,02% en pesos), mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, detalló la consultora.
Lo más leído
- "Se están asfixiando como un cerdo relleno": Trump advierte que bloqueo naval a Irán podría extenderse por meses y petróleo vuelve a subir
- Feriado por el Día del Trabajador: Sernatur proyecta más de 270 mil viajes para este fin de semana largo
- Los precios del petróleo se disparan a su nivel más alto desde 2022 en medio de bloqueo a Irán
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras