Según el gobierno y economistas, el paro portuario habría incidido fuertemente en la cifra.
Se sabía que el Imacec de enero no sería positivo, debido a las tres semanas de paro portuario y por la desaceleración del país. Pero nadie esperaba el 1,4% que informó el Banco Central, que es la expansión más baja desde marzo de 2010, luego del 27/F.
Felipe Larraín, ministro de Hacienda, recalcó que hubo una caída en las exportaciones durante el mes de enero “de más de 18%,lo que tiene que ver con el paro de los puertos”.
El promedio de las proyecciones de los analistas estaba en 1,9%, por lo que el resultado del primer mes está bastante bajo. Según el instituto emisor, En el resultado incidió principalmente el incremento de servicios empresariales y personales, compensando, en parte, las caídas de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista.
Con este 1,4% con que comienza marzo de 2014, es muy probable que el Banco Central vuelva a recortar la tasa de interés en su próxima reunión.
Lo más leído
- Leiva (PS) no descarta AC contra Steinert y apunta al Gobierno: "Uno esperaría que se hicieran cargo de lo que su propia ministra hizo"
- Tren de Aragua: Extraditan a Dayonis Orozco a Chile para enfrentar investigaciones por el caso Ojeda y el homicidio del carabinero Emmanuel Sánchez
- Metro de Santiago: Cierran accesos en Baquedano por disturbios en el exterior
- Experto analiza la caída del Imacec: ¿Se acerca una recesión técnica?
- Se acaban las vacaciones de invierno: Revisa cuándo es el regreso a clases por región