La paralización en Escondida tuvo este lunes su efecto más importante en el cobre hasta ahora con un alza que superó el 4% y llegó a su mayor precio desde mayo de 2015.
El comoditi se cotizó en 2 dólares con 77 centavos libra, luego de subir 4,07% respecto al viernes.
El quinto día de paralización en la mayor mina de cobre del mundo fue por lejos la razón más importante de este disparo en el precio, lo que ya se había anticipado cuando BHP Billiton declaró hace unos días que Escondida no podría hacer entregas de cobre a sus clientes por un estado de “fuerza mayor”, aludiendo a la huelga del sindicato que tiene paralizada toda la faena.
A esto se suma el alto en la producción del yacimiento Grasberg en Indonesia, el segundo más grande en el mundo de cobre y donde la firma Freeport tiene problemas con su licencia minera.
Lo más leído
- Tres óperas de Rossini, Puccini y Verdi tendrán funciones en Santiago durante el primer semestre de 2027
- Marco Rubio llama a impulsar un cambio de Gobierno en Cuba mediante una “colaboración discreta con la CIA”
- “Absolutamente, creo que sí”: Talita Tanscheit advierte sobre los riesgos para la democracia ante un eventual triunfo de Flavio Bolsonaro en Brasil
- Ministro de Defensa destaca caída de más del 85% en inmigración ilegal en la frontera norte
- Extienden plazo para completar el FUAS 2027: ¿Cómo postular a gratuidad, becas y créditos?